Somos un emprendimiento en desarrollo. Contáctanos a través del Chat

Y si todos los envases fueran Verdes?

Green Packaging

Y si todos los envases fueran verdes?

Con la frase anterior no me estoy refiriendo a que los empaques sean de color verde, me estoy refiriendo al concepto que se le está dando a esta palabra para referirse a productos que sean amables con el medio ambiente en diversos sentidos, ya sean biodegradables, reciclables o utilizados nuevamente en procesos de fabricación de nuevos envases o productos.

El concepto de envases totalmente ecológicos, en todo el sentido de la palabra, es un aspecto tan complejo que los expertos en el tema alrededor de todo el mundo todavía no han encontrado la solución definitiva, puesto que esto depende del producto que es envasado en tales recipientes y los mismos requieren de condiciones diferentes de todo tipo, ya sea contra la humedad, ya sea con protección a su manipulación y transporte, ya sea por los ingredientes del producto que pueden de una forma u otra reaccionar con el empaque; en fin, esto sin considerar el aspecto del origen de la materia prima y el entorno donde es adquirida, que puede ser o no, de un desarrollo sostenible.

Por tal razón una de las mejores opciones, y no la única, es el poder reciclar el empaque para producir nuevamente un producto del mismo tipo o por lo menos similar o para otro tipo de propósito, no necesariamente de un empaque. Es el caso del vidrio que se puede reciclar en casi su totalidad, pues en el caso de que no tenga la pureza necesaria para algunos producto que lo requieren, si sirve para producir envases de vidrio de colores donde este aspecto queda superado, igual que utilizarlo para otros de diverso tipo. En el caso de BOTEMIA, estamos utilizando envases de aluminio en algunos productos, dado el hecho de que se pueden reciclar en un porcentaje con muy poca pérdida en el proceso y obtener un producto igual al original o utilizarlo en innumerables productos.

Con lo anterior no queremos decir que dicha opción sea la única dentro del concepto de una operación ideal que sea Verde, Sostenible y Social.

Pero pienso que vale la pena volver al tema de que, al hablar de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente, es indudable que al obtener las materias primas básicas de los mismos, se está afectando de una manera u otra el concepto del 100% sostenible; esto es bastante complejo y si miramos por ejemplo la obtención de la materia prima de un determinado fruto o planta de un determinado entorno, siempre podrá estar relacionado con la población y puede ser que no sean compatibles con sus necesidades o aspiraciones, aspectos que son siempre muy difíciles de manejar y establecer en todo su contexto. Igualmente cuando se habla de plástico se habla de petróleo y lo que implica su explotación; también cuando se habla de productos minerales, donde se llega al tema de “minería abierta” y “minería profunda”, con todas las implicaciones del caso. Es decir, que en general, la perfección total en el tema todavía es una inquietud de los expertos puesto que no solamente tiene que ver con la materia prima, si no también con el consumo de energía agua o otros elementos que al final también tocan de una manera u otra el aspecto de de sostenibilidad absoluta y ecológica.

Considerando todo lo anterior y evidentemente teniendo en cuenta las necesidades de nuestro producto, en BOTEMIA estamos utilizando el aluminio, que como se dijo anteriormente es uno de los elementos que permite un aprovechamiento muy cerca del 100% en su reutilización y así cumplir con la promesa de nuestros productos de: Verdes y Sostenibles.

Ver más en nuestro Instagram 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *