Somos un emprendimiento en desarrollo. Contáctanos a través del Chat

Reciclar, un asunto de conciencia y educación

tortuga atrapada en red

Reciclar, un asunto de conciencia y educación

En Botemia somos conscientes de la problemática actual y mundial referente a la contaminación del medio ambiente, por lo cual, nuestro interés es contribuir eficientemente en su protección en la elaboración y comercialización de nuestros productos fomentando productos cuyo envase sea fácilmente reciclable.

Hablando de esto, definitivamente el reciclaje tiene un espectro mucho mayor del que se maneja en un análisis simple. Menciono esto, pues no solamente estaríamos hablando del reciclaje de: papel, plástico, aluminio, envases de metal, y en general del tipo común de productos que se manejan en el hogar, sino también del reciclaje de móviles, ordenadores, equipos electrónicos entre otros elementos de mayor tamaño.

ciguena-atrapada-en-una-bolsa
cigüeña-atrapada-en-una-bolsa

Si analizamos la problemática del reciclaje en general para evitar los problemas de contaminación, nos encontramos con el hecho de que la educación de la población en general, para que siga ciertas normas que permitan un reciclaje correcto es un proceso de mucho tiempo, como lo ha demostrado el hecho de que aún en muchos países se lleva a cabo muy poco y no se obtienen resultados contundentes a nivel mundial.

Cuando uno habla de motivaciones para que el ser humano realice alguna acción, no trascendental, sino de la vida común y corriente, por decirlo de esa manera, nos encontramos con que el premio, muchas veces por pequeño que sea, consigue más que otras formas más convencionales. Hay muchos ejemplos en el mundo y solamente voy a mencionar algunos para que se entienda de qué se habla.

En el caso de los envases tipo Pet que utilizan las grandes multinacionales de bebidas, encontramos que han implementado en diversos países del mundo máquinas recicladoras de envases PET mediante las cuales, al poner las botellas en su interior por un orificio entregan, ya sea tiquetes para viajar en el metro, bus, hasta descuentos en compras, entre otros. Inclusive se han hecho pruebas con un equipo que tiene un televisor y al introducir las botellas se reproduce un video de música o algo similar, como también promociones como la que llevó acabo la cervecería Corona que, por la compra de un producto de ellos, se comprometen a limpiar de desechos plásticos 1 m² en playas de algunas islas. Sobre estos temas hay mucha literatura en internet que nos ilustra perfectamente la utilización de la recompensa o el premio por cumplir con una actividad de reciclaje.

Teniendo en cuenta toda la logística que implica el reciclaje, es obvio que estamos ante un problema que requiere de decisiones que mejoren al máximo los sistemas de educación con respecto al reciclaje, bien sea a través de los centros educativos, ayuntamientos y desde el mismo núcleo familiar. Además, sería interesante desarrollar leyes claras y manejables que determinen un camino para concientizar a las poblaciones, que el hecho desechar en cualquier lugar productos que pueden ser reciclados, no es una opción personal sino una obligación legal. Por otra parte, es igualmente importante anotar que la creatividad de las personas y las comunidades se apliquen en desarrollar sistemas o maneras de recompensa y o premios que puedan ser usados más masivamente en pro de facilitar los medios necesarios para un debido reciclaje.

Fotos: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/como-afectan-residuos-plasticos-a-animales_12738/4

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *