Somos un emprendimiento en desarrollo. Contáctanos a través del Chat

La Nueva Pandemia

Con todas las noticias que corren en el mundo sobre este tema, no es extraño que pensemos en una pandemia similar o parecida a la que está azotando el planeta, pero no, no se trata de una pandemia cuyo origen ha sido tan difícil de determinar como el COVID19, se trata de una pandemia de tipo químico, en la cual la mano del hombre se ve involucrada.

Ya imagino lo que están pensando al respecto: ¿puede haber una pandemia de un origen de ese tipo?

Sí, se trata del MicroPlástico, el cual que se toma nuestros mares, nuestros lagos, nuestros ríos, y nuestra tierra. Podemos decir que prácticamente todo nuestro planeta.

Esta Pandemia, (lo hemos bautizado así pues es un mal que cubre todo el planeta), comienza con los desechos plásticos que los seres humanos arrojamos indiscriminadamente por doquier, los cuales, dentro de diversos periodos de tiempo, acaban convertidos en pequeñas partículas, las cuales, tanto peces como otros animales, ingieren y por esa vía llegan al cuerpo del ser humano quien es el consumidor final de la cadena alimenticia. Otras formas por las cuales también tenemos acceso al MicroPlástico es a través del agua del grifo (en muchos casos) y de otras fuentes tales como cosméticos convencionales.

Microplasticos
Microplasticos

Para esta pandemia no hay vacunas, no hay expectativas claras de cómo podremos llegar a controlarla de una manera eficiente, pues los plásticos de desecho que se generan en el planeta son millones de toneladas al año.

Esto es un verdadero reto para la ciencia, para los gobiernos, y para la población en general.

Los investigadores concluyen que, aunque se han realizado pocas investigaciones en este campo, los resultados hasta la fecha son preocupantes: los fragmentos de plástico están presentes prácticamente en todo el mundo y pueden desencadenar muchos tipos de efectos adversos.

El estudio estima que un tercio de todos los residuos plásticos termina en suelos o agua dulce. La

Microplasticos-en-la-arena
Microplasticos-en-la-arena

mayor parte de este plástico se desintegra en partículas de menos de cinco milímetros, conocidas como MicroPlásticos, y estas se descomponen aún más hasta llegar a ser nanopartículas (menos de 0.1 micrómetros de tamaño). El problema es que estas piezas microscópicas están entrando en la cadena alimenticia y en los productos de uso diario.

 

A parte del MicroPlástico, encontramos también las Microperlas. Las microperlas plásticas son partículas sólidas que usualmente tienen entre 10 micrómetros (0,00039 pulgadas) y un milímetro (0,039 pulgadas).

Numerosos países de todo el mundo han introducido prohibiciones a la fabricación de cosméticos y productos de cuidado personal que contienen estas microesferas. Dichas leyes ya se aprobaron en Canadá, Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido.”

Ref. “ONU-Investigación Alemania”

Pero como todo problema tiene solución, por lo menos filosóficamente hablando, y como se dice coloquialmente, al toro por los cuernos, la forma de acabar con estas partículas es acabando de primera mano el consumo de productos que utilicen plástico, tanto en su envase como en su composición. Evidentemente, el desarrollo moderno de la tecnología precisa del plástico para llevar a cabo su cometido de brindar bienestar en el día a día al ser humano, pero de lo anterior también podemos deducir, que la forma en que, como consumidores, podemos aportar algo a esta problemática, tan grande y tan global, es cambiar nuestros hábitos de consumo en el sentido de utilizar productos que no lleven plástico en su composición ni como material de empaque; esto hasta donde sea posible, pues siempre habrá limitaciones que no podremos salvar. De esta forma estamos presionando a los fabricantes de diversos tipos de productos, a buscar y utilizar materiales no plásticos, para así, finalmente, parar, aunque sea poco a poco la contaminación del planeta, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

En BOTEMIA nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes y del planeta y somos conscientes de la gravedad de la contaminación actual del planeta y que, como hemos mencionado, finalmente esta contaminación ajena termina ingresando a nuestros organismos. Teniendo en cuenta esto, en nuestros productos no utilizamos, ni microperlas ni ingredientes con MicroPlásticos, ni plástico como un medio de embalaje. Es nuestro pequeño grano de arena para aportar a este gran problema.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *