Estamos para ayudarte. Contáctanos a través del Chat

¡Orgullosos de nuestro Packaging Sostenible!

packaging Jabones BOTEMIA

¡Porque lo bueno esta por dentro y por fuera! ¡Orgullosos de nuestro Packaging Sostenible!

No sólo nos empeñamos en hacer tu cosmética natural repletos de aceites bondadosos, delicados aceites esenciales y diseños atractivos para mimarte; sino que también nos hemos obsesionado con mimar el planeta con lo cual, hemos querido ir un paso ¡más allá! haciendo nuestro packaging más sostenible.

Teniendo en cuenta nuestra inspiración, ¡la naturaleza! y nuestro lema “MÁS BELLEZA Y MENOS RESIDUOS” nos pusimos en la tarea de observar lo que nos rodea, las flores, las plantas, las frutas, las verduras, el planeta y hasta nuestro propio cuerpo, los cuales tienen un recubrimiento como la cascara o la piel para protegerles de los agentes externos.

Basándonos en ese principio buscamos la forma de innovar con nuestro embalaje para proteger y transportar tus jabones sólidos de BOTEMIA. Nuestro planteamiento inicial siempre ha sido packaging eco-friendly con lo cual empezamos eliminando por el plástico; el cual, a pesar de que inicialmente parecía una buena alternativa pues permitía que el diseño del jabón se exhibiera haciéndolo más atractivo, no era una alternativa ecológica, por lo tanto ¡descartado! Continuamos con las cajitas de cartón, las cuales son una alternativa amable con el planeta pues es reciclable y biodegradable; sin embargo, las cajas de cartón no son más que papel muy muy grueso y, teniendo en cuenta que nuestras cajas provienen de papel reciclado, igual nos encontramos con el inconveniente del excesivo consumo de agua y energía en su elaboración y de la huella de carbono que deja.

packaging Jabones BOTEMIA

Es por esto que nos decidimos a seguir bajando nuestro impacto medioambiental siempre intentando proteger la naturaleza. En esta búsqueda hemos dado con la alternativa del papel vegetal el cual tiene una textura natural y orgánica que no solo complementa a la perfección nuestro diseño de packaging minimalista, sino que es una alternativa suuuuuper eco friendly, sostenible y con una cantidad infinita de ¡beneficios ecológicos! Está fabricado con papel reciclado e impreso con tinta a base de agua, libre de plástico (por supuesto), 100% biodegradable, reciclable y comportable, es de peso reducido así que cumple con nuestro objetivo de reducir las emisiones netas de carbono tanto en su fabricación como en su transporte y el proveedor manifiesta que tiene una política de “contratación ética” y de “aire limpio”.

Todas estas características lo convierten en el material ideal para transportar tus productos favoritos de BOTEMIA mientras colaboramos con un planeta más limpio y sostenible.

Esperamos que os haya gustado nuestro nuevo packaging!

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: FacebookTwitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube. ¡Nos vemos en el próximo Blog!

Ungir…

Ungir… ¿Lo sabemos todo?

Sí. Sé que en el diccionario encuentro el significado de la palabra ungir: extender aceite sobre la superficie de alguien o algo. Pero el punto va más allá de la definición de ese término. Digo esto pues es supremamente interesante ver que el concepto de unguir es milenario y se presenta en religiones y creencias de distintas culturas de todo el mundo. como fue en el antiguo Egipto, (ver jeroglíficos), y en Israel, en los pueblos árabes, en el cristianismo antiguo, en el cristianismo moderno, en el catolicismo y así alrededor de muchas costumbres, particularmente relacionadas con la religión o con creencias de diverso tipo. Lo curioso de esto es que en dichas creencias la invocación que se realiza se refiere a divinidades expresadas de distinta manera, y no obstante la diversidad de expresiones existe un hilo conductor entre todas ellas.  Al final, las prácticas son muy similares aunque las deidades o divinidades son diferentes, no sólo en su contexto sino en la interpretación que inspira y regula sus actos.

¿Qué es entonces ese hilo conductor que indica la presencia de un trasfondo sobre el tema de ungir? Veamos cómo podemos acercarnos un poco al significado común que une dichos ritos de tipo religioso o mágico. He aquí algunos ejemplos que están al alcance de muchos para tratar de hacer un paralelo que nos ayude a dilucidar, aunque sea un poco, el tema que nos ocupa. En química, por ejemplo, cuando el hidróxido sódico reacciona con el ácido clorhídrico se produce la sal común, un compuesto muy abundante en nuestro planeta. Éste proceso o fenómeno, como se le llama generalmente, siempre produce los mismos resultados dentro de los mismos parámetros. Veamos otro fenómeno en el que el sonido tiene un papel fundamental. Si se toma una lámina de metal y se cubre con arena fina bien distribuida y luego se le aplica o se la expone a diferentes sonidos y vibraciones, la arena toma distintas formas geométricas dependiendo de la nota. Siempre ocurrirá lo mismo si se repiten las mismas notas y se dan las mismas condiciones. (Ver figuras de Ernst Chaladni en el siguiente vídeo.)

 

Curiosamente, en las ceremonias religiosas siempre existe el sonido, ya sea en palabras cantadas o dichas con cierta inflexión o acompañadas de instrumentos. La pregunta es: ¿Qué hay detrás de esto?, ¿Estaríamos hablando de efectos o fenómenos que ocurren en dimensiones distintas de las que conocemos? ¿No será que en esas dimensiones suceden fenómenos con fuerzas que afectan al ser humano? ya no solamente desde el punto de vista fisiológico, que es aceptable,  como resultante de aceites con esencias que tienen efectos  biológicos, ni tampoco a aquellos  aromas que afectan las neuronas del cerebro, o de sonidos, o a vibraciones de distinto tipo, como magnetismo, electricidad que distorsionan, por decirlo así, las funciones cerebrales? No; me quiero referir a sonidos,  que conjuntamente con ciertas palabras y movimientos podrían activar otros componentes más sutiles que forman parte del cuerpo humano.

Ahí quedan preguntas para las cuales no conozco respuestas científicas satisfactorias.

Nosotros en Botemia creemos en los beneficios terapéuticos que la ciencia de la Aromaterapia contempla y por ello en nuestros productos y utilizamos aceites esenciales, aromas y elementos que podemos enmarcar dentro de las condiciones de efectos físicos y por eso creemos que nuestros productos son beneficiosos para la piel. En cuanto a la otra parte esotérica, no nos vamos a pronunciar de ninguna manera, pero también nos quedamos con la pregunta que seguramente muchos de ustedes se harán: ¿por qué la similitud de estos ritos o actos de ungir son comunes  en muchas regiones del planeta y dentro de creencias tan diferentes y con deidades particulares en cada una y aceptadas por sus distintas culturas?

El tema invita a la reflexión.

Esperamos que os haya gustado nuestro cuento de hoy y sobre todo ¡que obtengáis todos sus beneficios!

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: FacebookTwitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube. ¡Nos vemos en el próximo Blog!

Baños con Aromaterapia, ¿Mito o Realidad?

Baños con Aromaterapia

Corre el año 117 A.C.; nos encontramos en Roma en la calle Veneto, de lejos oímos el ruido de un carruaje que viene espantando perros y animales que se atraviesan en su camino; ¿quién es el personaje que vemos?; un Senador romano, es el senador Flavio, y se dirige a los baños exclusivos de la aristocracia Romana; es una rutina que acostumbra realizar con frecuencia, pues busca en el baño, no solamente el placer del agua, sino también otra costumbre o rito que observó y aprendió en sus viajes por el imperio, en este caso en Francia.

Los sirvientes de los baños salen a recibirlo con todas las reverencias que su cargo merece. Entra al lugar donde se despoja de sus vestiduras ayudado por su sirviente personal para disfrutar de su baño tradicional. Se dirige al baño, se sumerge rápidamente y al emerger da una mirada a su alrededor. Como siempre, se encuentran en ella unos pocos miembros de la aristocracia Romana quienes lo miran con respeto y le hacen su respectiva venia de saludo; el senador con aires de hombre de más los mira con cierta insolencia y con una pequeña inclinación de cabeza corresponde al saludo.

Uno de los aristócratas se acerca para ponerle conversación, él hace un gesto como si fuera una impertinencia el interrumpir su ablución preferida; sin embargo, atiende lo que esté le dice. No obstante, la conversación se lleva acabo; en cuando al tema, este trata solo de temas irrelevantes, y no es para menos, todos saben que el senador no gusta de comentarios políticos, pues ante la situación que vive la corte a nivel del emperador y los demás miembros del gobierno por las demandas de los inmensos territorios que controla el imperio romano, no da para irlas tratando a discreción por todos los ámbitos sociales.

El senador se despide de los aristócratas con una inclinación de cabeza, se sumerge en el agua varias veces para disfrutar de su temperatura agradable y hace señas a su sirviente, quien espera para que lo lleve al lugar que utiliza para vestirse nuevamente. El senador se sienta en una banca que se encuentra allí, mientras el sirviente sale unos momentos y regresa con un cuenco con agua y con unas flores dentro; luego con un pequeño cántaro va sacando agua del recipiente y la va aplicando sobre la cabeza y el cuerpo del senador, quien en un estado como de trance y totalmente inmóvil siente como el agua recorre su piel inspirando con su aroma de lavanda una relajación y paz que compenetra todo su cuerpo.

Si esta historia es realidad o ficción no lo sabemos, lo que sí sabemos en Botemia, es que la flor de la Lavanda entrega un aroma especial inigualable, el cual, tradicionalmente ha sido utilizada para propiciar un sueño tranquilo cómo también para crear un entorno de paz y sosiego.

Con la flor de la lavanda podemos hacer muchas cosas. Podemos usarla para cocinar, para hacer una deliciosa infusión y también podemos usarla para hacer hidrolatos, maceraciones, aceites esenciales y hasta jabones!. Cualquier de estas presentaciones permiten que la lavanda libere todas sus propiedades en beneficio de nuestro bienestar.

  • Infusión de Lavanda: es un poderoso sedante, muy útiles para tratar casos de nerviosismo o ansiedad, además de atenuar los efectos que estas situaciones pueden generar, como por ejemplo dificultades al dormir. Hierve en un cazo una taza de agua, cuando empiece a entrar en ebullición añade la lavanda, dejándola en el fuego durante 3 minutos, apaga y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y endulza con azúcar o miel.
  • El oleato de lavanda consiste en macerar las flores secas en un aceite vegetal, por ejemplo, el de almendras dulces, dejarlo en un tarro de cristal cerrado durante por lo menos 4 semanas en un lugar oscuro. Este aceite es muy hidratante pues ha absorbido todas las propiedades de la lavanda, siendo bueno para hacer masajes relajantes, como hidratante del cuerpo o como mascarilla capilar.

Esperamos que os haya gustado nuestro cuento de hoy, sobre los baños de aromaterapia y que os dé ideas para poder hacer vuestros propios ingredientes en casa y sobre todo ¡que obtengáis todos sus beneficios!

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: FacebookTwitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube. ¡Nos vemos en el próximo Blog!

 

La Aromaterapia y su Ancestral Misterio

Aceites esenciales Botemia

La Aromaterapia y su Ancestral Misterio… Al abordar este tema no pretendo establecer ninguna posición al respecto, pero sí considero importante el hacer preguntas sobre el mismo, dado que muchas culturas y movimientos religiosos a través del mundo han establecido conceptos sobre los beneficios de las esencias naturales para diferentes aspectos del entorno humano y no solo en los últimos siglos, si no, durante miles de años.

Partiendo de lo anterior, voy a comenzar con la siguiente pregunta: ¿cuál es la razón por la cual movimientos cristianos en general, incluyendo el catolicismo, utilizan el incienso en distintos ritos celebrados por ellos, como en uno de mucha relevancia, como es en la muerte de una persona, o más bien digamos en la ceremonia que se celebra con motivo de dicho acontecimiento?

Creo sinceramente que, si esta pregunta se le hace a alguno de esos fieles, no estoy tan seguro de que tendrá una respuesta que tenga una cierta lógica, al menos. Pero si nos vamos a posiciones ancestrales sobre el incienso encontramos que su utilización tiene que ver con el alejar entidades sutiles o malas influencias.

No obstante, es muy curioso que el concepto de alejar entidades sutiles no deseadas sea negado casi en su totalidad, pero no cuestionamos que se recomienden y se utilicen esencias naturales para alejar determinados insectos o animales y lo aceptamos como un hecho físico que podemos observar, pero cuando nos vemos ante el uso del incienso, allí si dudamos de los planteamientos de ciertas comunidades del mundo, no de ahora sino de tiempos inmemoriales.

En el caso de esencias naturales, encontramos que se les atribuyen a muchas de ellas beneficios para la salud, para estados emocionales, para ambientar un entorno etc., y en términos generales existe casi un consenso de que esto es una realidad.

Por lo anteriormente dicho nosotros en BOTEMIA si estamos convencidos de que las Esencias Naturales y los aceites esenciales tienen efectos muy positivos y por ello los utilizamos en los productos que fabricamos, los cuales elaboramos con la mayor dedicación y cuidado.

Esperamos que os haya gustado nuestro blog de hoy.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: FacebookTwitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube. ¡Nos vemos en el próximo Blog!

Y si todos los envases fueran Verdes?

Green Packaging

Y si todos los envases fueran verdes?

Con la frase anterior no me estoy refiriendo a que los empaques sean de color verde, me estoy refiriendo al concepto que se le está dando a esta palabra para referirse a productos que sean amables con el medio ambiente en diversos sentidos, ya sean biodegradables, reciclables o utilizados nuevamente en procesos de fabricación de nuevos envases o productos.

El concepto de envases totalmente ecológicos, en todo el sentido de la palabra, es un aspecto tan complejo que los expertos en el tema alrededor de todo el mundo todavía no han encontrado la solución definitiva, puesto que esto depende del producto que es envasado en tales recipientes y los mismos requieren de condiciones diferentes de todo tipo, ya sea contra la humedad, ya sea con protección a su manipulación y transporte, ya sea por los ingredientes del producto que pueden de una forma u otra reaccionar con el empaque; en fin, esto sin considerar el aspecto del origen de la materia prima y el entorno donde es adquirida, que puede ser o no, de un desarrollo sostenible.

Por tal razón una de las mejores opciones, y no la única, es el poder reciclar el empaque para producir nuevamente un producto del mismo tipo o por lo menos similar o para otro tipo de propósito, no necesariamente de un empaque. Es el caso del vidrio que se puede reciclar en casi su totalidad, pues en el caso de que no tenga la pureza necesaria para algunos producto que lo requieren, si sirve para producir envases de vidrio de colores donde este aspecto queda superado, igual que utilizarlo para otros de diverso tipo. En el caso de BOTEMIA, estamos utilizando envases de aluminio en algunos productos, dado el hecho de que se pueden reciclar en un porcentaje con muy poca pérdida en el proceso y obtener un producto igual al original o utilizarlo en innumerables productos.

Con lo anterior no queremos decir que dicha opción sea la única dentro del concepto de una operación ideal que sea Verde, Sostenible y Social.

Pero pienso que vale la pena volver al tema de que, al hablar de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente, es indudable que al obtener las materias primas básicas de los mismos, se está afectando de una manera u otra el concepto del 100% sostenible; esto es bastante complejo y si miramos por ejemplo la obtención de la materia prima de un determinado fruto o planta de un determinado entorno, siempre podrá estar relacionado con la población y puede ser que no sean compatibles con sus necesidades o aspiraciones, aspectos que son siempre muy difíciles de manejar y establecer en todo su contexto. Igualmente cuando se habla de plástico se habla de petróleo y lo que implica su explotación; también cuando se habla de productos minerales, donde se llega al tema de “minería abierta” y “minería profunda”, con todas las implicaciones del caso. Es decir, que en general, la perfección total en el tema todavía es una inquietud de los expertos puesto que no solamente tiene que ver con la materia prima, si no también con el consumo de energía agua o otros elementos que al final también tocan de una manera u otra el aspecto de de sostenibilidad absoluta y ecológica.

Considerando todo lo anterior y evidentemente teniendo en cuenta las necesidades de nuestro producto, en BOTEMIA estamos utilizando el aluminio, que como se dijo anteriormente es uno de los elementos que permite un aprovechamiento muy cerca del 100% en su reutilización y así cumplir con la promesa de nuestros productos de: Verdes y Sostenibles.

 

Esperamos que te haya gustado nuestro cometario de hoy.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: FacebookTwitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube. ¡Nos vemos en el próximo Blog!

Ver más en nuestro Instagram 

Arcilla Bentonita, un tesoro para tu cabello.

Arcilla

La Arcilla Bentonita es un gran producto natural para la piel y el cuidado del cabello por sus propiedades curativas, elimina toxinas e impurezas.

INCI: Bentonite

Origen: Francia

Se extrae directamente de la tierra. La arcilla de bentonita, también conocida como arcilla curación india azteca, es una arcilla de filosilicato de aluminio absorbente. Está formado por la intemperie de las cenizas en presencia de agua. La arcilla de bentonita se seca al sol antes de venderse como máscara facial o capilar.

La arcilla de Bentonita es conocida por sus beneficios para el pelo, los cuales son:

  • Deshacer la caspa: La caspa se forma cuando un hongo llamado malassezia infecta tu cuero cabelludo. Este hongo prospera con el sebo extra que secreta tu cuero cabelludo. La arcilla de bentonita absorbe este sebo extra y hace que su cuero cabelludo sea inhóspito para este hongo, evitando así la formación de más caspa. También raspa la caspa que ya se ha acumulado en la cabeza.
  • Ayuda al crecimiento del cabello: La arcilla de bentonita contiene sodio, potasio y calcio, minerales que son esenciales para el crecimiento del cabello.
  • Limpia suavemente su cuero cabelludo mientras limpia profundamente su cabello. Pero su principal beneficio radica en proporcionar un acondicionamiento profundo y una hidratación intensa para tu cabello.
  • Elimina las células muertas de la piel de su cuero cabelludo y limpia los folículos capilares que, a su vez, aumentan el crecimiento del cabello.
  • Añade brillo a tu cabello: Además de ser una excelente máscara para el cabello, la arcilla de bentonita también proporciona un excelente enjuague para el cabello que agrega un brillo intenso a tu cabello.

Encuentra esta maravillosa arcilla y obtén todos sus beneficios con nuestro champú para pelo normal:

Champu-pelo-sano

Champú-pelo-sano

Esperamos que te sirva esta infomación y te dé ideas para poder cuidarte de forma saludable, y sobre todo ¡que obtengas todos sus beneficios de la cosmética natural!

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: FacebookTwitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube. ¡Nos vemos en el próximo Blog!

La Artesanía y sus Nexos con el Desarrollo Sostenible

Artesana

La Artesanía y sus Nexos con el Desarrollo Sostenible. El desarrollo sostenible es un tema que ha sido tocado por diferentes entidades en todo el mundo desde su primera definición en el año 1987.

De acuerdo con dicha definición, que se suponía en ese momento, cubriría a fondo lo que podría pasar en el futuro inmediato, se ha quedado un poco atrás con lo que está sucediendo en estos momentos de crisis ambiental, de salud y de pobreza generalizada en nuestro planeta.

Dicha definición dice:

“El desarrollo sostenible es un concepto definido en el Informe Brundtland de 1987, elaborado por distintas naciones, y que se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias”.

El desarrollo sostenible como actualmente lo vemos, tiene innumerables nexos con diversos aspectos como el cambio climático, las enfermedades de la tierra y del hombre, la pobreza y desigualdad en el mundo, los nuevos conceptos filosóficos sobre los alimentos, los desastres ecológicos creados por el mismo ser humano, el crecimiento tecnológico que precisa de una minería desordenada y llevada al extremo, etc.; casi que es imposible mencionar todos los elementos que se mezclan cuando se habla de desarrollo sostenible sin tener en cuenta todos los temas conexos con el mismo.

Por ahora me voy a referir a los nexos que puede tener la Artesanía de diversos tipos de productos, la cual requiere de materiales o materias primas, que de una manera u otra tienen que ver con varios o muchos de los elementos relacionados en procesos de desarrollo sostenible.

Cuando se habla de artesanía, evidentemente hablamos también de materias primas que entran en su composición, para cualquier tipo de producto, y en nuestro caso nos referimos a una cosmética sostenible, y particularmente a jabones, champús para el pelo, entre otros.

Dado que nuestros productos son de tipo ecológico, utilizamos materias primas que provienen de la naturaleza, particularmente del reino vegetal y en algunos casos del reino mineral.

Lo anterior quiere decir, que en nuestro listado de ingredientes nos encontramos con algunos conocidos, como aceite de coco, manteca de cacao, aceite de Karité, etc. que de una manera u otra, los  proveedores obtienen, de cultivos, ya sea industriales o de pequeños grupos de agricultores dentro de los cuales se percibe la pobreza y las condiciones precarias con que logran obtener el ingrediente que será comercializado a través de dichas corporaciones o entidades que los comercializan en el mundo entero.

Aquí llegamos al tema de desarrollo sostenible; esto quiere decir, que probablemente el elemento más importante dentro de esa producción es poder dar un alivio a la pobreza de dichas comunidades, lo cual en sí mismo puede significar ir por encima de aspectos de sostenibilidad dentro de los parámetros generales a los que se refieren dichos conceptos. Aquí entonces, la inmediatez de mitigar el hambre no permite, como se quisiera, entrar en los conceptos más puros de lo que es desarrollo sostenible como lo hemos visto anteriormente. Las mismas Naciones Unidas lo expresan en este aparte que me permito incluir.

 

“Objetivos del desarrollo sostenible

Los objetivos del desarrollo sostenible están recogidos en la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas. Este documento acoge una serie de medidas a través de las cuales garantizar objetivos tales como:

  • Eliminar la pobreza y el hambre.
  • Garantizar una vida saludable y el bienestar de las personas.
  • Fomentar una educación de calidad y un trabajo decente para el crecimiento econó
  • Promover el acceso a los servicios básicos, como el agua limpia y el saneamiento.
  • Reducción de las desigualdades, como la igualdad de género.
  • Acceso a una energía asequible y que no contamine.
  • Innovación de la industria y las infraestructuras para crear ciudades y comunidades sostenibles.
  • Producción y consumo de los recursos responsable.
  • Tomar acción ante el cambio climático para proteger y mantener la vida submarina y la vida en los ecosistemas terrestres.
  • Alcanzar la paz, la justicia e instituciones só
  • Forjar alianzas para conseguir todos estos objetivos.”

 

Cómo se puede observar en esta agenda del 2030 de las Naciones Unidas, el primer punto a considerar en un Desarrollo Sostenible es eliminar la pobreza y el hambre.

Teniendo en cuenta dicho objetivo prioritario, será necesario en muchos casos, pasar por encima de otros que, aunque importantes, estarían condicionados a la primera necesidad.

Estamos aquí ante un gran dilema el cual tendremos que resolver con el mejor criterio posible y dentro de un entorno social, el cual no podemos ignorar cuando en el mundo la pobreza, en vez de ir declinando se va profundizando y extendiendo sin signos concretos de recuperación.

En BOTEMIA no se pretende establecer los parámetros que se deben seguir ante esta situación, pero si queremos seguir aportando en la medida de nuestras posibilidades lo que sea viable para que este mundo sea cada vez mejor en todo sentido: humano y ecológico.

Esperamos que te haya gustado nuestro Blog y que apoyes a los artesanos en su quehacer.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: FacebookTwitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube. ¡Nos vemos en el próximo Blog!

La Nueva Pandemia

Con todas las noticias que corren en el mundo sobre este tema, no es extraño que pensemos en una pandemia similar o parecida a la que está azotando el planeta, pero no, no se trata de una pandemia cuyo origen ha sido tan difícil de determinar como el COVID19, se trata de una pandemia de tipo químico, en la cual la mano del hombre se ve involucrada.

Ya imagino lo que están pensando al respecto: ¿puede haber una pandemia de un origen de ese tipo?

Sí, se trata del MicroPlástico, el cual que se toma nuestros mares, nuestros lagos, nuestros ríos, y nuestra tierra. Podemos decir que prácticamente todo nuestro planeta.

Esta Pandemia, (lo hemos bautizado así pues es un mal que cubre todo el planeta), comienza con los desechos plásticos que los seres humanos arrojamos indiscriminadamente por doquier, los cuales, dentro de diversos periodos de tiempo, acaban convertidos en pequeñas partículas, las cuales, tanto peces como otros animales, ingieren y por esa vía llegan al cuerpo del ser humano quien es el consumidor final de la cadena alimenticia. Otras formas por las cuales también tenemos acceso al MicroPlástico es a través del agua del grifo (en muchos casos) y de otras fuentes tales como cosméticos convencionales.

Microplasticos
Microplasticos

Para esta pandemia no hay vacunas, no hay expectativas claras de cómo podremos llegar a controlarla de una manera eficiente, pues los plásticos de desecho que se generan en el planeta son millones de toneladas al año.

Esto es un verdadero reto para la ciencia, para los gobiernos, y para la población en general.

Los investigadores concluyen que, aunque se han realizado pocas investigaciones en este campo, los resultados hasta la fecha son preocupantes: los fragmentos de plástico están presentes prácticamente en todo el mundo y pueden desencadenar muchos tipos de efectos adversos.

El estudio estima que un tercio de todos los residuos plásticos termina en suelos o agua dulce. La

Microplasticos-en-la-arena
Microplasticos-en-la-arena

mayor parte de este plástico se desintegra en partículas de menos de cinco milímetros, conocidas como MicroPlásticos, y estas se descomponen aún más hasta llegar a ser nanopartículas (menos de 0.1 micrómetros de tamaño). El problema es que estas piezas microscópicas están entrando en la cadena alimenticia y en los productos de uso diario.

 

A parte del MicroPlástico, encontramos también las Microperlas. Las microperlas plásticas son partículas sólidas que usualmente tienen entre 10 micrómetros (0,00039 pulgadas) y un milímetro (0,039 pulgadas).

Numerosos países de todo el mundo han introducido prohibiciones a la fabricación de cosméticos y productos de cuidado personal que contienen estas microesferas. Dichas leyes ya se aprobaron en Canadá, Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido.”

Ref. “ONU-Investigación Alemania”

Pero como todo problema tiene solución, por lo menos filosóficamente hablando, y como se dice coloquialmente, al toro por los cuernos, la forma de acabar con estas partículas es acabando de primera mano el consumo de productos que utilicen plástico, tanto en su envase como en su composición. Evidentemente, el desarrollo moderno de la tecnología precisa del plástico para llevar a cabo su cometido de brindar bienestar en el día a día al ser humano, pero de lo anterior también podemos deducir, que la forma en que, como consumidores, podemos aportar algo a esta problemática, tan grande y tan global, es cambiar nuestros hábitos de consumo en el sentido de utilizar productos que no lleven plástico en su composición ni como material de empaque; esto hasta donde sea posible, pues siempre habrá limitaciones que no podremos salvar. De esta forma estamos presionando a los fabricantes de diversos tipos de productos, a buscar y utilizar materiales no plásticos, para así, finalmente, parar, aunque sea poco a poco la contaminación del planeta, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

En BOTEMIA nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes y del planeta y somos conscientes de la gravedad de la contaminación actual del planeta y que, como hemos mencionado, finalmente esta contaminación ajena termina ingresando a nuestros organismos. Teniendo en cuenta esto, en nuestros productos no utilizamos, ni microperlas ni ingredientes con MicroPlásticos, ni plástico como un medio de embalaje. Es nuestro pequeño grano de arena para aportar a este gran problema.

Esperamos que te sirva esta infomación y te dé ideas para poder cuidarte de forma saludable cuidando también del planeta.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: FacebookTwitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube. ¡Nos vemos en el próximo Blog!

La Belleza en nuestros Productos Artesanales

Jabones-Botemia

Buscamos siempre la Belleza en nuestros Productos Artesanales al mezclar la ciencia de la botánica con refinadas técnicas artisticas para conseguir una explosión de sensaciones.

Jabon-Eucalipto-Botemia
Jabon-Eucalipto-Botemia

Hablemos de productos artesanales; hay dos tipos, diría yo: unos hechos de una manera muy primitiva y primaria: utilizando hojas, bambú, madera, minerales, aceites esenciales, tipos de roca, etc., los cuales toman su nombre genérico de “artesanales” por la manera como se hacen, pero parecería que en cuanto a belleza se refiere, dejan mucho que desear.

En cambio, hay otros que pueden usar las mismas materias primas pero se destacan por su belleza.

Es cierto que cuando se habla de belleza siempre o casi siempre, se trata de un asunto totalmente subjetivo, puesto que cada ser humano la percibe o la detecta de una manera diferente. Esto se puede apreciar fácilmente cuando se trata de un cuadro, el cual, aunque presente rasgos difíciles de comprender, a algunas personas les parecen bellos y otras no logran encontrar tal belleza.

Esto también puede pasar con los productos artesanales, en los cuales no se puede subestimar el sentido común (el menos común de los sentidos), que nos indica otra cosa y por tal motivo no se puede omitir un concepto general de belleza o arte, el cual, a final se convierte en una motivación de compra.

Jabón-arcoisis-Botemia
Jabón-arcoisis-Botemia

Por tal razón los gurús del marketing coinciden en que no, solamente el producto debe llenar las expectativas del consumidor a quien va dirigido, sino también al impacto visual que puede tener, ya sea el producto en sí mismo, o su empaque. Debo decir, que no se necesita ser un gurú en esa área para entenderlo, sino simplemente utilizar el sentido común. Claro que a muchos les convence más el oír de Visual Marketing, Touch Marketing, Product Marketing, y frases iguales o parecidas, que finalmente me atrevo a denominar como Sentido Común Comercial.

Es así como en los jabones artesanales que encontramos en el mercado, hay muchos en los cuáles la presentación del producto en sí deja muchísimo que desear, en cuanto belleza se refiere y otros en los cuales se manejan técnicas que logran impactar por su diseño artístico; lo mismo sucede con los empaques utilizados.

Jabones-con-caja-Botemia
Jabones-con-caja-Botemia

De acuerdo lo anterior es lógico entender, sólo por sentido común, que, si la calidad de los productos en sí son iguales en su desempeño, la ventaja de una belleza que se refleja en el propio producto será siempre una ventaja incuestionable.

Firma

ComonZen

 

Esperamos que te sirva esta infomación y te dé ideas para poder cuidarte de forma saludable, y sobre todo ¡que obtengas todos sus beneficios de la cosmética natural!

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: FacebookTwitter, Google+, Pinterest y por supuesto en el canal de YouTube. ¡Nos vemos en el próximo Blog!