Somos un emprendimiento en desarrollo. Contáctanos a través del Chat

Y si todos los envases fueran Verdes?

Green Packaging

Y si todos los envases fueran verdes?

Con la frase anterior no me estoy refiriendo a que los empaques sean de color verde, me estoy refiriendo al concepto que se le está dando a esta palabra para referirse a productos que sean amables con el medio ambiente en diversos sentidos, ya sean biodegradables, reciclables o utilizados nuevamente en procesos de fabricación de nuevos envases o productos.

El concepto de envases totalmente ecológicos, en todo el sentido de la palabra, es un aspecto tan complejo que los expertos en el tema alrededor de todo el mundo todavía no han encontrado la solución definitiva, puesto que esto depende del producto que es envasado en tales recipientes y los mismos requieren de condiciones diferentes de todo tipo, ya sea contra la humedad, ya sea con protección a su manipulación y transporte, ya sea por los ingredientes del producto que pueden de una forma u otra reaccionar con el empaque; en fin, esto sin considerar el aspecto del origen de la materia prima y el entorno donde es adquirida, que puede ser o no, de un desarrollo sostenible.

Por tal razón una de las mejores opciones, y no la única, es el poder reciclar el empaque para producir nuevamente un producto del mismo tipo o por lo menos similar o para otro tipo de propósito, no necesariamente de un empaque. Es el caso del vidrio que se puede reciclar en casi su totalidad, pues en el caso de que no tenga la pureza necesaria para algunos producto que lo requieren, si sirve para producir envases de vidrio de colores donde este aspecto queda superado, igual que utilizarlo para otros de diverso tipo. En el caso de BOTEMIA, estamos utilizando envases de aluminio en algunos productos, dado el hecho de que se pueden reciclar en un porcentaje con muy poca pérdida en el proceso y obtener un producto igual al original o utilizarlo en innumerables productos.

Con lo anterior no queremos decir que dicha opción sea la única dentro del concepto de una operación ideal que sea Verde, Sostenible y Social.

Pero pienso que vale la pena volver al tema de que, al hablar de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente, es indudable que al obtener las materias primas básicas de los mismos, se está afectando de una manera u otra el concepto del 100% sostenible; esto es bastante complejo y si miramos por ejemplo la obtención de la materia prima de un determinado fruto o planta de un determinado entorno, siempre podrá estar relacionado con la población y puede ser que no sean compatibles con sus necesidades o aspiraciones, aspectos que son siempre muy difíciles de manejar y establecer en todo su contexto. Igualmente cuando se habla de plástico se habla de petróleo y lo que implica su explotación; también cuando se habla de productos minerales, donde se llega al tema de “minería abierta” y “minería profunda”, con todas las implicaciones del caso. Es decir, que en general, la perfección total en el tema todavía es una inquietud de los expertos puesto que no solamente tiene que ver con la materia prima, si no también con el consumo de energía agua o otros elementos que al final también tocan de una manera u otra el aspecto de de sostenibilidad absoluta y ecológica.

Considerando todo lo anterior y evidentemente teniendo en cuenta las necesidades de nuestro producto, en BOTEMIA estamos utilizando el aluminio, que como se dijo anteriormente es uno de los elementos que permite un aprovechamiento muy cerca del 100% en su reutilización y así cumplir con la promesa de nuestros productos de: Verdes y Sostenibles.

Ver más en nuestro Instagram 

Arcilla Bentonita, un tesoro para tu cabello.

Arcilla

La Arcilla Bentonita es un gran producto natural para la piel y el cuidado del cabello por sus propiedades curativas, elimina toxinas e impurezas.

INCI: Bentonite

Origen: Francia

Se extrae directamente de la tierra. La arcilla de bentonita, también conocida como arcilla curación india azteca, es una arcilla de filosilicato de aluminio absorbente. Está formado por la intemperie de las cenizas en presencia de agua. La arcilla de bentonita se seca al sol antes de venderse como máscara facial o capilar.

La arcilla de Bentonita es conocida por sus beneficios para el pelo, los cuales son:

  • Deshacer la caspa: La caspa se forma cuando un hongo llamado malassezia infecta tu cuero cabelludo. Este hongo prospera con el sebo extra que secreta tu cuero cabelludo. La arcilla de bentonita absorbe este sebo extra y hace que su cuero cabelludo sea inhóspito para este hongo, evitando así la formación de más caspa. También raspa la caspa que ya se ha acumulado en la cabeza.
  • Ayuda al crecimiento del cabello: La arcilla de bentonita contiene sodio, potasio y calcio, minerales que son esenciales para el crecimiento del cabello.
  • Limpia suavemente su cuero cabelludo mientras limpia profundamente su cabello. Pero su principal beneficio radica en proporcionar un acondicionamiento profundo y una hidratación intensa para tu cabello.
  • Elimina las células muertas de la piel de su cuero cabelludo y limpia los folículos capilares que, a su vez, aumentan el crecimiento del cabello.
  • Añade brillo a tu cabello: Además de ser una excelente máscara para el cabello, la arcilla de bentonita también proporciona un excelente enjuague para el cabello que agrega un brillo intenso a tu cabello.

Encuentra esta maravillosa arcilla y obtén todos sus beneficios con nuestro champú para pelo normal:

Champu-pelo-sano

Champú-pelo-sano

La Artesanía y sus Nexos con el Desarrollo Sostenible

Artesana

La Artesanía y sus Nexos con el Desarrollo Sostenible. El desarrollo sostenible es un tema que ha sido tocado por diferentes entidades en todo el mundo desde su primera definición en el año 1987.

De acuerdo con dicha definición, que se suponía en ese momento, cubriría a fondo lo que podría pasar en el futuro inmediato, se ha quedado un poco atrás con lo que está sucediendo en estos momentos de crisis ambiental, de salud y de pobreza generalizada en nuestro planeta.

Dicha definición dice:

“El desarrollo sostenible es un concepto definido en el Informe Brundtland de 1987, elaborado por distintas naciones, y que se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias”.

El desarrollo sostenible como actualmente lo vemos, tiene innumerables nexos con diversos aspectos como el cambio climático, las enfermedades de la tierra y del hombre, la pobreza y desigualdad en el mundo, los nuevos conceptos filosóficos sobre los alimentos, los desastres ecológicos creados por el mismo ser humano, el crecimiento tecnológico que precisa de una minería desordenada y llevada al extremo, etc.; casi que es imposible mencionar todos los elementos que se mezclan cuando se habla de desarrollo sostenible sin tener en cuenta todos los temas conexos con el mismo.

Por ahora me voy a referir a los nexos que puede tener la Artesanía de diversos tipos de productos, la cual requiere de materiales o materias primas, que de una manera u otra tienen que ver con varios o muchos de los elementos relacionados en procesos de desarrollo sostenible.

Cuando se habla de artesanía, evidentemente hablamos también de materias primas que entran en su composición, para cualquier tipo de producto, y en nuestro caso nos referimos a una cosmética sostenible, y particularmente a jabones, champús para el pelo, entre otros.

Dado que nuestros productos son de tipo ecológico, utilizamos materias primas que provienen de la naturaleza, particularmente del reino vegetal y en algunos casos del reino mineral.

Lo anterior quiere decir, que en nuestro listado de ingredientes nos encontramos con algunos conocidos, como aceite de coco, manteca de cacao, aceite de Karité, etc. que de una manera u otra, los  proveedores obtienen, de cultivos, ya sea industriales o de pequeños grupos de agricultores dentro de los cuales se percibe la pobreza y las condiciones precarias con que logran obtener el ingrediente que será comercializado a través de dichas corporaciones o entidades que los comercializan en el mundo entero.

Aquí llegamos al tema de desarrollo sostenible; esto quiere decir, que probablemente el elemento más importante dentro de esa producción es poder dar un alivio a la pobreza de dichas comunidades, lo cual en sí mismo puede significar ir por encima de aspectos de sostenibilidad dentro de los parámetros generales a los que se refieren dichos conceptos. Aquí entonces, la inmediatez de mitigar el hambre no permite, como se quisiera, entrar en los conceptos más puros de lo que es desarrollo sostenible como lo hemos visto anteriormente. Las mismas Naciones Unidas lo expresan en este aparte que me permito incluir.

 

“Objetivos del desarrollo sostenible

Los objetivos del desarrollo sostenible están recogidos en la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas. Este documento acoge una serie de medidas a través de las cuales garantizar objetivos tales como:

  • Eliminar la pobreza y el hambre.
  • Garantizar una vida saludable y el bienestar de las personas.
  • Fomentar una educación de calidad y un trabajo decente para el crecimiento econó
  • Promover el acceso a los servicios básicos, como el agua limpia y el saneamiento.
  • Reducción de las desigualdades, como la igualdad de género.
  • Acceso a una energía asequible y que no contamine.
  • Innovación de la industria y las infraestructuras para crear ciudades y comunidades sostenibles.
  • Producción y consumo de los recursos responsable.
  • Tomar acción ante el cambio climático para proteger y mantener la vida submarina y la vida en los ecosistemas terrestres.
  • Alcanzar la paz, la justicia e instituciones só
  • Forjar alianzas para conseguir todos estos objetivos.”

 

Cómo se puede observar en esta agenda del 2030 de las Naciones Unidas, el primer punto a considerar en un Desarrollo Sostenible es eliminar la pobreza y el hambre.

Teniendo en cuenta dicho objetivo prioritario, será necesario en muchos casos, pasar por encima de otros que, aunque importantes, estarían condicionados a la primera necesidad.

Estamos aquí ante un gran dilema el cual tendremos que resolver con el mejor criterio posible y dentro de un entorno social, el cual no podemos ignorar cuando en el mundo la pobreza, en vez de ir declinando se va profundizando y extendiendo sin signos concretos de recuperación.

En BOTEMIA no se pretende establecer los parámetros que se deben seguir ante esta situación, pero si queremos seguir aportando en la medida de nuestras posibilidades lo que sea viable para que este mundo sea cada vez mejor en todo sentido: humano y ecológico.

La Nueva Pandemia

Con todas las noticias que corren en el mundo sobre este tema, no es extraño que pensemos en una pandemia similar o parecida a la que está azotando el planeta, pero no, no se trata de una pandemia cuyo origen ha sido tan difícil de determinar como el COVID19, se trata de una pandemia de tipo químico, en la cual la mano del hombre se ve involucrada.

Ya imagino lo que están pensando al respecto: ¿puede haber una pandemia de un origen de ese tipo?

Sí, se trata del MicroPlástico, el cual que se toma nuestros mares, nuestros lagos, nuestros ríos, y nuestra tierra. Podemos decir que prácticamente todo nuestro planeta.

Esta Pandemia, (lo hemos bautizado así pues es un mal que cubre todo el planeta), comienza con los desechos plásticos que los seres humanos arrojamos indiscriminadamente por doquier, los cuales, dentro de diversos periodos de tiempo, acaban convertidos en pequeñas partículas, las cuales, tanto peces como otros animales, ingieren y por esa vía llegan al cuerpo del ser humano quien es el consumidor final de la cadena alimenticia. Otras formas por las cuales también tenemos acceso al MicroPlástico es a través del agua del grifo (en muchos casos) y de otras fuentes tales como cosméticos convencionales.

Microplasticos
Microplasticos

Para esta pandemia no hay vacunas, no hay expectativas claras de cómo podremos llegar a controlarla de una manera eficiente, pues los plásticos de desecho que se generan en el planeta son millones de toneladas al año.

Esto es un verdadero reto para la ciencia, para los gobiernos, y para la población en general.

Los investigadores concluyen que, aunque se han realizado pocas investigaciones en este campo, los resultados hasta la fecha son preocupantes: los fragmentos de plástico están presentes prácticamente en todo el mundo y pueden desencadenar muchos tipos de efectos adversos.

El estudio estima que un tercio de todos los residuos plásticos termina en suelos o agua dulce. La

Microplasticos-en-la-arena
Microplasticos-en-la-arena

mayor parte de este plástico se desintegra en partículas de menos de cinco milímetros, conocidas como MicroPlásticos, y estas se descomponen aún más hasta llegar a ser nanopartículas (menos de 0.1 micrómetros de tamaño). El problema es que estas piezas microscópicas están entrando en la cadena alimenticia y en los productos de uso diario.

 

A parte del MicroPlástico, encontramos también las Microperlas. Las microperlas plásticas son partículas sólidas que usualmente tienen entre 10 micrómetros (0,00039 pulgadas) y un milímetro (0,039 pulgadas).

Numerosos países de todo el mundo han introducido prohibiciones a la fabricación de cosméticos y productos de cuidado personal que contienen estas microesferas. Dichas leyes ya se aprobaron en Canadá, Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido.”

Ref. “ONU-Investigación Alemania”

Pero como todo problema tiene solución, por lo menos filosóficamente hablando, y como se dice coloquialmente, al toro por los cuernos, la forma de acabar con estas partículas es acabando de primera mano el consumo de productos que utilicen plástico, tanto en su envase como en su composición. Evidentemente, el desarrollo moderno de la tecnología precisa del plástico para llevar a cabo su cometido de brindar bienestar en el día a día al ser humano, pero de lo anterior también podemos deducir, que la forma en que, como consumidores, podemos aportar algo a esta problemática, tan grande y tan global, es cambiar nuestros hábitos de consumo en el sentido de utilizar productos que no lleven plástico en su composición ni como material de empaque; esto hasta donde sea posible, pues siempre habrá limitaciones que no podremos salvar. De esta forma estamos presionando a los fabricantes de diversos tipos de productos, a buscar y utilizar materiales no plásticos, para así, finalmente, parar, aunque sea poco a poco la contaminación del planeta, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

En BOTEMIA nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes y del planeta y somos conscientes de la gravedad de la contaminación actual del planeta y que, como hemos mencionado, finalmente esta contaminación ajena termina ingresando a nuestros organismos. Teniendo en cuenta esto, en nuestros productos no utilizamos, ni microperlas ni ingredientes con MicroPlásticos, ni plástico como un medio de embalaje. Es nuestro pequeño grano de arena para aportar a este gran problema.

La Belleza en nuestros Productos Artesanales

Jabones-Botemia

Buscamos siempre la Belleza en nuestros Productos Artesanales al mezclar la ciencia de la botánica con refinadas técnicas artisticas para conseguir una explosión de sensaciones.

Jabon-Eucalipto-Botemia
Jabon-Eucalipto-Botemia

Hablemos de productos artesanales; hay dos tipos, diría yo: unos hechos de una manera muy primitiva y primaria: utilizando hojas, bambú, madera, minerales, aceites esenciales, tipos de roca, etc., los cuales toman su nombre genérico de “artesanales” por la manera como se hacen, pero parecería que en cuanto a belleza se refiere, dejan mucho que desear.

En cambio, hay otros que pueden usar las mismas materias primas pero se destacan por su belleza.

Es cierto que cuando se habla de belleza siempre o casi siempre, se trata de un asunto totalmente subjetivo, puesto que cada ser humano la percibe o la detecta de una manera diferente. Esto se puede apreciar fácilmente cuando se trata de un cuadro, el cual, aunque presente rasgos difíciles de comprender, a algunas personas les parecen bellos y otras no logran encontrar tal belleza.

Esto también puede pasar con los productos artesanales, en los cuales no se puede subestimar el sentido común (el menos común de los sentidos), que nos indica otra cosa y por tal motivo no se puede omitir un concepto general de belleza o arte, el cual, a final se convierte en una motivación de compra.

Jabón-arcoisis-Botemia
Jabón-arcoisis-Botemia

Por tal razón los gurús del marketing coinciden en que no, solamente el producto debe llenar las expectativas del consumidor a quien va dirigido, sino también al impacto visual que puede tener, ya sea el producto en sí mismo, o su empaque. Debo decir, que no se necesita ser un gurú en esa área para entenderlo, sino simplemente utilizar el sentido común. Claro que a muchos les convence más el oír de Visual Marketing, Touch Marketing, Product Marketing, y frases iguales o parecidas, que finalmente me atrevo a denominar como Sentido Común Comercial.

Es así como en los jabones artesanales que encontramos en el mercado, hay muchos en los cuáles la presentación del producto en sí deja muchísimo que desear, en cuanto belleza se refiere y otros en los cuales se manejan técnicas que logran impactar por su diseño artístico; lo mismo sucede con los empaques utilizados.

Jabones-con-caja-Botemia
Jabones-con-caja-Botemia

De acuerdo lo anterior es lógico entender, sólo por sentido común, que, si la calidad de los productos en sí son iguales en su desempeño, la ventaja de una belleza que se refleja en el propio producto será siempre una ventaja incuestionable.

 

Firma

ComonZen

Ingredientes cosméticos que debes evitar

Botemia-Champu-Acondicionador-solido

¿Has leído alguna vez la etiqueta de tus productos de cuidado del pelo? ¿Conoces por lo menos la mitad de los ingredientes? ¿Te has puesto a pensar en el impacto que tienen todos estos ingredientes desconocidos en tu cuerpo y en el medio ambiente?

Son tantos los productos con ingredientes tóxicos, que se estima que una persona adulta, puede estar expuesta a 1,26 mg/kg/día, o lo que es lo mismo unos 76 miligramos de parabenos al día. Alarmante, ¿no?

Con el ánimo de cuidarnos y cuidar del planeta, Botemia te presenta una alternativa de champú y acondicionador hechos, para cada tipo de pelo, con ingredientes naturales como hierbas, arcillas, aceites, mantecas y aceites esenciales; libre de sulfatos, libre de parabenos, libre de siliconas, sin phthalates, sin propylene glycol, sin sal, sin sodio, sin aceites minerales ni derivados del petróleo, sin maltrato animal, sin colorantes ni fragancias artificiales.

Botemia-Champu-Acondicionador-solido
Botemia-Champu-Acondicionador-sólidos

Además, en formato sólido para evitar los desechos de los envases plásticos de un solo uso.

Te invitamos a que leas detenidamente la lista de ingredientes (INCI) de los productos que tienes en casa e identifiques si tienen algunos de los siguientes:

SULFATOS:  Ingrediente (tensioactivos bastante baratos) que añaden al champú para lograr que este sea más espumoso. Algunas de las consecuencias de usar sulfatos tóxicos son irritabilidad del cuero cabelludo, descamación, potencia la absorción de toxinas, pérdida de la fuerza del cabello y por ende, caída del pelo. Los sulfatos más habituales y tóxicos son: Sodium Lauryl Sulfate (SLS), Sodium Laureth Sulfate (SLES) y básicamente todos los que terminan en Sulfate.

SILICONAS: (Derivadas del petróleo) crean un falso resultado de hidratación. Por fuera, el cabello se ve suave y brillante, mientras que, por dentro, está debilitado a causa de que la silicona no permite que el tratamiento llegue al interior. Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental su impacto es muy alto porque son sustancias no biodegradables y muy tóxicas. Identificarlas no suele ser fácil pues tienen nombres complicados pero la mayoría se pueden reconocer por la terminación en “cone” o “cona”. Por ejem, Dimethicone (o dimeticona).

PARABENOS: Desde hace años, los parabenos son el terror de los cosméticos. El desencadenante fue un estudio de la Universidad de Reading, publicado en 2004, que demostró la relación entre estos químicos y el cáncer de mama. Además, pueden causar irritación y enrojecimiento de la piel, también dermatitis. Este ingrediente se puede identificar fácilmente por su terminación en “paraben”; por ejemplo, Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216), entre otros.

Te invitamos a que poco a poco elimines estos productos para que tengas una vida más saludable y un planeta más limpio.

Fotos por Felipe De Argáez.

Desarrollo sostenible

Desarrollo Sostenible - Botemia

Desarrollo sostenible…Este concepto está de moda y le da la vuelta al mundo; en todas partes se habla de él y más ahora en estos tiempos de caos en que los valores tradicionales están siendo revisados y cuestionados; y no sin razón. Estamos viendo que emprendimientos de diverso tipo están en una encrucijada puesto que no logran su objetivo dentro de los nuevos parámetros de desarrollo que se enmarcan en aspectos básicos de: Rentabilidad, Entorno Social y Sostenibilidad.

El tema de sostenibilidad en relación a la afectación del medio ambiente, como dijimos, no es nada nuevo en empresas, países, organizaciones multinacionales etc. que ya lo están teniendo en cuenta, siguiendo los parámetros establecidos a nivel mundial (Pacto Global de las Naciones Unidas GRI), pero la idea en este artículo es el llevar esta preocupación a nivel del consumidor como eje central del consumo, en el sentido de que lo que demande puede venir de un esquema de producción sostenible o de otros que no lo son. Visto de esta forma nos encontramos en que la utilización de envases de plástico de diverso tipo no se puede enmarcar dentro de un concepto de sostenibilidad, aún existan modelos de reciclaje de diverso tipo, ya que sólo llegan a representar un porcentaje aún pequeño en relación a la problemática de contaminación ambiental.

Designed by vectorpocket / Freepik
Designed by vectorpocket / Freepik

Es por esto que la mejor manera de llegar a una sostenibilidad en algunos sectores de la industria es cambiando nuestros patrones de compra y de consumo. De esta manera se corta la cadena productiva desde el área que en realidad la genera.

Por tal razón en Botemia estamos comprometidos en cambiar dichos hábitos de compra ofreciendo nuestros productos en empaques de tipo renovable como el cartón y el papel. “Digamos que es nuestro muy pequeño aporte al cuidado de nuestro medio ambiente y el cuidado del planeta.”

Ese es nuestro compromiso.

Cacao, ingrediente natural, beneficios y bondades

Botemia-Cacao

El Cacao, un ingrediente natural con múltiples beneficios y bondades, usado con fines nutricionales, médicos, cosméticos y energéticos.

Hablemos del Cacao desde varios ángulos…

 SU ORIGEN

El cacao tiene una antigua historia en Mesoamérica, que data de más de 4000 años. La palabra cacao procede del vocablo náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”.

 

BENEFICIOS

Durante los últimos años se han realizado numerosos estudios que han demostrado las propiedades saludables que tiene el cacao por su gran cantidad de antioxidantes, vitamina A, la vitamina B, el calcio, el hierro o el cobre. Así mismo, el cacao y el chocolate además favorecen la producción de endorfinas, lo que produce un mejor estado de ánimo que permite combatir el estrés físico o mental. Otros elementos como el triptófano o la feniletilamina también contribuyen a un estado anímico más positivo.

 

USOS

Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.

Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, quienes le atribuían múltiples virtudes: proporcionar la sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Era la bebida de los nobles y sacerdotes, la bebida de los Dioses, que se usaba en rituales sagrados; lo denominaban oro líquido, pues los granos se usaban como moneda.

En la actualidad, es usado como ingrediente para alimentos y productos cosméticos.

En Botemia usamos en nuestro jabón sólido de cacao este ingrediente natural tanto en polvo como en manteca virgen por su efecto antioxidante, hidratante, vigorizante y exfoliante.

Jabón de Cacao
Jabón de Cacao

HABLANDO DE ENERGÍAS

Cacao sagrado: En chamanismo, el Cacao es una excelente planta maestra, muy sanadora del cuerpo y del alma. El cacao, combinado con la respiración consciente, produce una poderosa sinergia que sana el cuerpo, restaurando la energía y limpiando la mente. Es una experiencia especial para experimentar el amor, el perdón, la sanación del cuerpo y del alma y estados profundos de sanación y reconexión.

Recientemente se ha recuperado su aplicación como bebida sagrada y planta maestra, pues abre el corazón y ayuda a limpiar emociones bloqueadas. Tiene efectos reconstituyentes y revitalizantes.

 

Para ti, una ducha con jabón de cacao y una taza de chocolate caliente para que tu cuerpo y tu alma se limpien, renueven, y llenen de energía positiva, que se abra tu corazón, se liberen las emociones negativas y todo lo bueno llegue a tu vida.

Reciclar, un asunto de conciencia y educación

tortuga atrapada en red

Reciclar, un asunto de conciencia y educación

En Botemia somos conscientes de la problemática actual y mundial referente a la contaminación del medio ambiente, por lo cual, nuestro interés es contribuir eficientemente en su protección en la elaboración y comercialización de nuestros productos fomentando productos cuyo envase sea fácilmente reciclable.

Hablando de esto, definitivamente el reciclaje tiene un espectro mucho mayor del que se maneja en un análisis simple. Menciono esto, pues no solamente estaríamos hablando del reciclaje de: papel, plástico, aluminio, envases de metal, y en general del tipo común de productos que se manejan en el hogar, sino también del reciclaje de móviles, ordenadores, equipos electrónicos entre otros elementos de mayor tamaño.

ciguena-atrapada-en-una-bolsa
cigüeña-atrapada-en-una-bolsa

Si analizamos la problemática del reciclaje en general para evitar los problemas de contaminación, nos encontramos con el hecho de que la educación de la población en general, para que siga ciertas normas que permitan un reciclaje correcto es un proceso de mucho tiempo, como lo ha demostrado el hecho de que aún en muchos países se lleva a cabo muy poco y no se obtienen resultados contundentes a nivel mundial.

Cuando uno habla de motivaciones para que el ser humano realice alguna acción, no trascendental, sino de la vida común y corriente, por decirlo de esa manera, nos encontramos con que el premio, muchas veces por pequeño que sea, consigue más que otras formas más convencionales. Hay muchos ejemplos en el mundo y solamente voy a mencionar algunos para que se entienda de qué se habla.

En el caso de los envases tipo Pet que utilizan las grandes multinacionales de bebidas, encontramos que han implementado en diversos países del mundo máquinas recicladoras de envases PET mediante las cuales, al poner las botellas en su interior por un orificio entregan, ya sea tiquetes para viajar en el metro, bus, hasta descuentos en compras, entre otros. Inclusive se han hecho pruebas con un equipo que tiene un televisor y al introducir las botellas se reproduce un video de música o algo similar, como también promociones como la que llevó acabo la cervecería Corona que, por la compra de un producto de ellos, se comprometen a limpiar de desechos plásticos 1 m² en playas de algunas islas. Sobre estos temas hay mucha literatura en internet que nos ilustra perfectamente la utilización de la recompensa o el premio por cumplir con una actividad de reciclaje.

Teniendo en cuenta toda la logística que implica el reciclaje, es obvio que estamos ante un problema que requiere de decisiones que mejoren al máximo los sistemas de educación con respecto al reciclaje, bien sea a través de los centros educativos, ayuntamientos y desde el mismo núcleo familiar. Además, sería interesante desarrollar leyes claras y manejables que determinen un camino para concientizar a las poblaciones, que el hecho desechar en cualquier lugar productos que pueden ser reciclados, no es una opción personal sino una obligación legal. Por otra parte, es igualmente importante anotar que la creatividad de las personas y las comunidades se apliquen en desarrollar sistemas o maneras de recompensa y o premios que puedan ser usados más masivamente en pro de facilitar los medios necesarios para un debido reciclaje.

Fotos: National Geographic

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/como-afectan-residuos-plasticos-a-animales_12738/4